Natalia Trenchi

Pregunta-Big-02

Dejar los pañales

El tema de dejar los pañales no depende de la edad cronológica sino de la edad madurativa, lo que necesitamos es que tenga determinada madurez para así estar capacitado para cumplir ese complejísimo proceso de escuchar las señales de nuestro cuerpo y poder responder a ellas de una manera socialmente adecuada. Para ello se necesita […]

El tema de dejar los pañales no depende de la edad cronológica sino de la edad madurativa, lo que necesitamos es que tenga determinada madurez para así estar capacitado para cumplir ese complejísimo proceso de escuchar las señales de nuestro cuerpo y poder responder a ellas de una manera socialmente adecuada. Para ello se necesita maduración, no depende de que tenga un año y medio, dos o tres porque todos maduramos en distintas edades. Lo que necesitamos es que los papás se den cuenta si tiene la madurez o no necesaria. Se dan cuenta, por ejemplo, si es capaz de movilizarse con seguridad, de entender lo que le estamos diciendo y de poder expresarse adecuadamente y fundamentalmente tiene que haber una maduración del complejo sistema de control  esfinteriano adecuado, por ejemplo: los bebés mojan el pañal todo el tiempo porqué tienen  la vejiga que es el reservorio de orina que en cuanto se llena un poquito la señal es que se abra el esfínter y se va expulsando. Es con la maduración justamente que la vejiga puede irse llenando y la señal en vez de que sea para que se evacúe es de que se cierre el esfínter y se contenga hasta el momento en que voluntariamente se abra el esfínter, para eso se necesitan muchas conexiones que suben y bajan.

 

¿Hasta cuándo dirías que está dentro de los parámetros normales?

Rigurosamente hasta los cinco años es considerado normal no tener control esfinteriano. Sabemos que la mayor parte de los niños controlan esfínter mucho antes de los cinco años pero rigurosamente no lo podemos considerar patología hasta después de los cinco años.

 

¿Que señales tenemos para saber que madurativamente es el momento adecuado?

Por ejemplo cuándo un niño es inmaduro tiene el pañal mojado la mayor parte del tiempo, para saber si está en condiciones se tendría que hacer una inspección del pañal una vez

por hora. Tiene que ser autónomo y además haber llegado a determinado momento sicológico en el cuál este bien dispuesto a complacer a los padres. Los niños pasan diferentes etapas y algunas cómo la etapa preescolar existe una franca oposición, ese no sería el momento adecuado para plantear el control esfinteriano, se tendría que plantear en un buen momento de la relación, donde ves que los niños están dispuestos a complacer. Cómo hacerlo implica que lo hagamos tomar conciencia de lo que pasa.

Compartilo en Facebook
Unicef Natalia Trenchi