Natalia Trenchi

JUPITERIMAGES-08943068-184344_XL

Función del padre, Relación padre-hijo

“Padres y madres cumplimos roles distintos.”

¿Cuál es la función del padre en la educación de un niño?

La función del padre es una función muy importante que a lo largo de la historia no se ha valorado tanto y por lo general uno habla de la relación madre-hijo y se habla menos de la relación padre-hijo.

Lo que si es cierto es que, yo como defensora de los derechos igualitarios entre hombres y mujeres, también defiendo nuestras diferencias. Padres y madres cumplimos roles distintos y sería poco saludable para los niños que se desdibujara. Los niños no precisan dos madre ni dos padres, precisan una madre y un padre. Por eso no está mal que la madre cumpla con algunos roles y el padre con otros o con los mismos de distinta maneras. Esto es lo que enriquece la crianza de un hijo, tener dos vertientes de amor que viene diferentes y que esto es una excelente experiencia. Yo creo que hay etapas de los hijos con los padres, hablando ahora de padres hombres..En las primeras etapas no quedan dudas de que la relación es diádica, mamá-

bebe pero eso no quiere decir que el papá no tenga un rol ahí, su rol es importantísimo entre otras cosas apoyar a la mamá, hacerla sentir que no está sola en esto, que la valora, que la admira como mamá, que se siente deslumbrado con este nuevo rol y que además está ahí para suplir, ayudarla y proteger eso tan importante que es el bebe, esa unidad. El relacionamiento directo con el bebe que por cierto también se da y que es muy importante tiene que tener lugar. Para que el papá pueda formar parte de eso, es muy importante que las mujeres le demos un lugar. Hay estudios bien interesantes que indican que si la mujer le deja espacio se sorprende de todas las cosas que el papá haría y que no hace porque las mujeres no le dejamos espacio.

Claro, esto de darle un lugar al padre es a dos puntas, el padre por cierto con una actitud comprometida, responsable y de placer porque si no se meten en la crianza de su hijo se lo pierden, la experiencia más enriquecedora. No pueden empezar a los nueve p doce años.

 

¿Cuando los niños son un poquito más grandes que recomendaciones darías a los padres para que generen un vinculo con ellos?

Buscar un punto de encuentro, en algunos se da naturalmente en otros no tanto. De repente el padres es deportista y tiene un hijo más artista. Hay que buscar puntos de encuentro, mantener espacios exclusivos padre-hijo es también muy importante además de los colectivos, entregarse a la relación sin preconceptos sin obedecer a las mujeres que decimos hablas poco con tu hijo, tendrías que hablar más porque funcionan distinto y los niños saben decodificar y les hace bien aprender a decodificar.

Compartilo en Facebook
Unicef Natalia Trenchi