Natalia Trenchi

niño niña novios

Noviazgo infantil

“Cada edad es diferente, no es lo mismo enamorarse a los 3 años ni a los 6 ni a los 10 por ejemplo.”

¿Hay una edad determinada para tener novio o novia?

No, es natural que se dé a cualquier edad y en la actualidad se escucha a los niños hablar más del tema, que se arreglaron con algún compañero o compañera, no es que antes no sucediera sino que están más estimulados y se sienten más habilitados a hablarlo naturalmente.

Es algo normal y son amigos especiales, el adulto no puede reducir el hecho y decir que como son niños chicos no se enamoran, en realidad sí lo hacen ajustado a la edad que tiene el chico que no es el mismo amor que puede sentir un adulto, pero de todo el montón de nenas o de varones hay uno que resalta como que es distinto y los deslumbra de alguna manera y sienten cosas diferentes hacia esa persona.

 

¿Cómo se maneja el tema del novio o novia en las distintas edades?

Cada edad es diferente, no es lo mismo enamorarse a los 3 años ni a los 6 ni a los 10 por ejemplo, el niño va creciendo y van descubriendo y enriqueciendo su capacidad de entender lo que les pasa, lo que sienten.

Cuando son pequeños, son amigos especiales y se da que por un tiempo determinado dicen que un compañero o compañera es su novio o novia pero tal vez no sepan, o no se hablan ni nada por el estilo.

A medida que van creciendo empiezan a tener ganas de tener otro tipo de contacto con la otra persona, incluso el contacto físico que en la actualidad se ve cuando son bastante más chicos que hace un tiempo, es más habitual que los niños se den piquitos y a medida que van creciendo se va complicando la situación para ellos y para los adultos que tienen que manejarlo.

 

¿Los padres deben preguntarle a su hijo si tiene novia o novio?

En lo personal, creo que se debe preguntar lo menos posible, lo que recomiendo es generar un clima familiar, con las puertas abiertas por decirlo de alguna manera, en el cual los chicos se sientan libres de hablar.

No se le debe preguntar a los niños chicos “¿tenés novio?”, “¿tenés novia?”, que es algo que el adulto suele hacer muy seguido porque es una manera de empujarlos a una situación de la que no tienen necesidad, si el niño o niña siente en algún momento lo que hablábamos anteriormente por algún amigo especial lo va a decir, lo va a manejar de alguna manera, pero no hay que hacerlo sentir que necesariamente tiene que suceder o que tiene que probar algo al tener ese amigo o amiga especial.

 

En el caso que el niño tenga un novio o novia, ¿los padres deben quitarle trascendencia a la situación o preocuparse?

Si el niño se acerca a los padres, o a otro adulto referente, y se lo cuenta, no hay que quitarle trascendencia. Está compartiendo una experiencia nueva que es muy linda, que hay que celebrarlo y acompañarlo. No hay que quitarle trascendencia pero tampoco preocuparse, es una situación que los adultos deben acompañar, interviniendo lo menos posible salvo que sea necesario o que el niño lo solicite. Si se ve que el ambiente habilita a que el adulto emita una opinión o consejo al chico entonces está bien hacerlo pero sin sacarle trascendencia al tema porque para el niño es trascendente.

Compartilo en Facebook
Unicef Natalia Trenchi